viernes, 12 de octubre de 2007

OCTUBRE 12


More dijo:

Cuando yo era niña, un día como ayer hacíamos actos culturales en la escuela, porque hoy no habría clases. Todo el patio central se llenaba de niños, actos y bailes típicos venezolanos: el pájaro Guarandol, el baile del Carite, los chimichimitos... Con el tiempo se fue perdiendo la costumbre y el número de presentaciones fue disminuyendo a 6 a 3, luego a dos, a uno y a cero actualmente. Todo ocurre porque no celebramos el "descubrimiento" o el encuentro de dos mundos, sino el día de la resistencia indígena, razón por la cual, Cristóbal Colón y sus "secuaces", pasaron a ser los villanos de la película. En mi escuela, ayer, sólo un grupo de alumnos realizó una cartelera para recordar ese momento. La gente pensaba, con júbilo, que a partir de hoy tendríamos tres días libres. Qué ironía! Por internet me he enterado de algunas actividades que se llevarán a cabo en otras partes del mundo. En Madrid, por ejemplo, habrá una presentación de la antología poética del Imperio Inca, con traducción del poeta Leo Zelada. Lo que se me antoja, la manera más genuina de recordar nuestros antepasados, que por lo menos merecen el honor. La recuperación de su literatura es más que un saludo a la bandera, es según creo, la posibilidad de un encuentro emotivo con una forma de poesía cuyos ragos son de profunda belleza, sino en sus formas, sí en su contenido.
El poeta indigena Ayocuan reflejó en su poesía, el sentido de permanencia a la tierra, cantando de esta forma:
¡Ma huel manin tlalli!
¡Ma huel ica tepetl!
Quihualitoa Ayocuan, zan yehuan Cuetzpaltzin,
Tlaxcallan, Huetzinco.
In a izquixochitl, cacahuazochitl,
Ma onnemahmaco.
Ma huel manin tlalli.

¡Que permanezca la Tierra!
¡Que estén en pie los montes!
Así venía hablando Ayocuan Cuetzpaltzin.
En Tlaxcala, en Huexotzinco.
Que se repartan
Flores de maíz tostado, flores de cacao.
¡Que permanezca la tierra!

Los más poderosos, tienen otras formas más sutiles de esclavizar a los pueblos, de rasgar nustro sentido de pertenencia. Y no ceso de preguntarme, hasta cuándo?

9 comentarios:

alfredo447 dijo...

Lamentablemente el 12 de octubre se ha convertido en un día para viajar, tomar un puente y descansar.
Se ha perdido en sentido de pertinencia en muchos aspectos, hasta en el significado de esta fecha.
Hay que comenzar con algo, aunque sea sencillo, conversando con alguien, con la familia, amigos, compañeros, o simplemente con un post como el tuyo.

No olvidar nuestro pasado, para no repetirlo.

Luis Amézaga dijo...

La identidad sólo la reconozco a nivel individual. Estoy cansado de las identidades de los pueblos, en cuyo nombre se llevan a cabo la mayores tropelías. Viva la comaadre.

More dijo...

ALFREDO, qué gusto!
Sí por algo hay que empezar, porque al parecer no hemos hechos más que repetir ese pasado.
Saludos!!

LUIS:
Qué bueno tenerte por aquí.
No sé... creo que a unido a eso, lo que hay privado para cometer tanta barbaridad son las ansias desmedidas del poder. Qué necedad!!! A veces la especie decepciona y desmoraliza, sabes?
Abrazos!

Iseekyou dijo...

estimada esto es una cuestion de indiosincracia, es decir, hay costumbres muy arraigadas donde nos conducimos de una u otra forma respecto a los valores nacionales, es cuestion q desde pequeños nos den pautas en la casa y la escuela, de lo contrario al ir creciendo los intereses culturales cambian, abrazos...

More dijo...

Buho: bienvenido a esta parte de mi vida. Este pueblo es culturalmente hablando un compendio de muchas cosas, al punto de que uno a veces se siente extranjero. Escribí algo, creo sobre el punto en "Cuando Bolívar es la excusa" en este mismo blog. Pero hay verdades que debemos tener en el consciente, para que nadie nos venga a contar una historia distinta, no crees tú?

3rn3st0 dijo...

Sabes More, por ahí alguien dijo que la historia era escrita por quienes ganaban las guerras. Lo que ocurre en nuestro país con los cambios de pensa es un ejemplo claro de lo que dije al principio.

No estoy en contra de que se diga esto o aquello, al final yo ya pasé por la primaria. Pero si me molesta y perturba el que se desee utilizar a nuestros niños en un experimento político poco menos que sin sentido. Por otra parte, lo que dice Luis Amézaga es una gran verdad, ¿que de barbaridades no se han ejecutado en nombre de los pueblos, en nombre de la "libertad" e inclusive en nombre de Dios?

Un placer pasar por aquí, estaba devolviendo las visitas que amablemente me hicieras y me encontré con la sorpresa de una página divertida, muy divertida y además de una redacción impecable.

Saludos desde Barquisimeto :-)

More dijo...

Que gusto que hayas venido Ernesto! La sorprendida fui yo, si en alguna parte podrìa esperar tu comentario, era en "Al filo de la poesía".
Gracias por tu comentario. Concuerdo contigo: los niños no deben ser objeto de un experimento político de ninguna especie y menos deben ser partícipes de este desatino. Yo sí creo que debemos tener mucho cuidado con lo que se le diga a ellos. No hay derecho de cercenar su inteligencia. Son los adultos del mañana.

axel dijo...

creo quela verdadera conquista se hizo con la religion... ya que fue la unica forma para poder esclavizar a todos los nativos. particularmente no celebro ese dia ya que ellos los europeos solo vinieron a matar y a destruir... no creo que ese dia se objeto de festivales o cosas asi.

que pases buen dia y un excelente inicio de semana...

cuidate

More dijo...

Axel, saludos cordiales!
Nuestra ignorancia tal vez, o los intereses de pocos hicieron que por muchos años celebraramos con festivales y afines, esa fecha.
Creo que si hay que celebrar deberíamos hacerlo recuperando esa cultura o parte de ella. Y reflexionando.
Qué bueno verte por aquí. Gracias por tu comentario.